lunes, 20 de febrero de 2012

COLO COLO GANÓ CON CLARIDAD A LA CALERA


¡Que bien que nos hace un triunfo de Colo Colo!... Y por sobre todo, de la manera en que éste se consiguió. Es que lo ocurrido en la noche de ayer en el Estadio Monumental no es ni más ni menos que lo que el hincha pide de su equipo, de sus jugadores y de su cuerpo técnico: Jerarquía.

Jerarquía que no significa tener que -necesariamente- pasar por encima de todos los rivales que se nos cruce en el camino, o tener que hacerlo por medio de marcadores expresivamente abultados. No... Jerarquía simplemente significa saber cómo y cuándo imponerse al contrario, para de esa forma colocar las cosas en el lugar que corresponden. Y en la noche de este domingo y con cierta dificutad a ratos, Colo Colo supo situarse por encima de su rival y dejar en claro que el 0 a 3 del torneo anterior, fue un desliz que no se iba a volver a repetir.

Con un hermoso marco en las tribunas, con un resultado final que hace rato no veíamos y con el "destape" de nuestros delanteros, el triunfo ante Unión La Calera sin duda que es rehabilitador. Y no solo para los hinchas, sino que además para los jugadores y el cuerpo técnico que necesitaban de un envión anímico como el de ayer.

En cuanto a la formación, Ivo Basay -al parecer- empieza a entender que la receta para desarrollar un mejor fútbol, es simplemente ir dejando de lado las improvisaciones y las apuestas. Hoy en día Colo Colo tiene un mejor plantel que el del semestre pasado, tiene alternativas en cada puesto y por sobre todo, tiene una fisonomía en germén que se debe ir afianzando en el tiempo.

De esa manera, los escogidos por el técnico para el duelo con La Calera fueron: Prieto en el pórtico; Contreras, Vilches y Delgado en defensa. Fuenzalida, Cardozo, Caroca y Wilchez en la mitad de cancha; Millar en la creación. Para finalmente dejar a Gutiérrez y Paredes en la ofensiva.

Y con el inicio del partido, rápidamente la actitud se vio reflejada en la cancha. A los 3 minutos ya el Albo se generaba una opción a través de una chilena de Millar. A los pocos minutos fue Esteban Paredes quien inquietó al portero Calerano con dos claras llegadas de peligro... Hasta que el cronómetro marcaba el minuto 26. Es Millar quien se junta con Paredes, y tras la devolución del capitán, es el volante quien habilita a Gutiérrez. Cuando la defensa parecía controlar el ataque Albo, al Chino le queda el rebote y ante la sálida del arquero cementero, éste se la levanta sutílmente y es golazo de Colo Colo.

De ahí en más el ritmo del encuentro decayó bastante. A ratos el desorden se apoderó de los nuestros, especialmente en los laterales volantes que se intercambiaron de lado y eso más que aportar, terminó por afectar el desarrollo del juego. En lo concreto, no se si fue idea de Basay o solo una (des)coordinación entre los volantes, pero no me parecieron desafortunados esos movimientos.

Cuando se jugaban los minutos finales del primer tiempo, casi cae el empate Calerano. Luego de un buen centro por izquierda, es Cellerino quien efectúa una sorpresiva contorsión con la que empalma el balón de volea y por poco no se clava en un ángulo del pórtico Albo. Bien Prieto que supo conjurar el peligro con una doble reacción.

Sin embargo, ya no quedaba nada para oir el pitazo del árbitro, cuando un desafortunado Pablo Contreras debió salir lesionado del campo de juego y en su reemplazo ingresó Bruno Romo. Lamentable noticia que pone en evidencia que era necesario probar a Delgado en defensa. Muchos sostuvieron que el ex Unión debía ir en el centro del campo, pero la eventualidad de ayer pone de manifiesto que Delgado es necesario que tenga minutos y participación en la zaga posterior, posición donde tenemos pocas variantes y donde expresamente el propio jugador ha dicho que se siente mejor.

Sin sustituciones en Colo Colo, en la segunda etapa se esperaba ver un mejor juego. Pero rápidamente las dudas aparecieron en uno y otro equipo. Corría el minuto 51 cuando -hasta ese momento- un correcto Horacio Cardozo debió salir expulsado por doble tarjeta amarilla. Sin embargo, a escasos minutos se produce la expulsión de un jugador rival por idéntica situación.

Si bien la salida de Cardozo pudo dejar dudas entre la afición, yo quiero destacar a un jugador que pocos han mencionado, pero que viene haciendo las cosas bastante bien. Ese es Rafael Caroca quien se apropió sin problemas de la mitad de cancha y con su incansable despliegue, más de alguno olvidó la ausencia de su pareja de labores.

Hasta que vino el minuto de la alegría. A los 59 y tras un centro pasado de Gutiérrez, la defensa Calerana no logra despejar el balón y es Paredes quien toma el rebote. El capitán amaga para afuera y hábilmente sale en sentido contrario, y cuando el peligro parecía desvanecerse, el 7 saca un zurdazo seco y rasante que se mete a contrapié de Giovini... Golazo del Capitán que lo festejó junto al grito de todo un país que esperaba con ansias su primer gol oficial del año.

A partir de ese minuto vino una mayor tranquilidad en los nuestros y en la parcialidad Alba. Tranquilidad que en cierta manera nunca se vio amagada por el rival. Porque en ese sentido tenemos que ser honestos y reconocer que en la jornada de ayer el equipo de Unión La Calera no se gestó jugadas que pusieran en riesgo a nuestra portería. A diferencia de lo que ocurrió con Iquique y O´Higgins en el mismo Monumental, dos equipos que sí nos inquietaron en demasía.

Lamentablemente en el minuto 65 se produce la segunda lesión de la noche. Enorme preocupación para todos fue el profundo malestar del capitán Esteban Paredes, quien fue víctima de un duro golpe y con su salida se produjo el ingreso del argentino Olivi que nuevamente no figuró en cancha.

Cuando el partido parecía sentenciarse con la ventaja de dos goles a favor de Colo Colo, viene el "destape" del otro delantero. El encuentro no podía terminar sin que el Pájaro Gutiérrez también empezara a darle crédito a su apuesta de goles para el presente torneo, y tras una jugada de Millar, es el mismo Gutiérrez quien se gira velozmente y con un tiro rasante al primer palo, bate al portero cementero en el minuto 89. Gol del Popular.

Con el expresivo marcador a nuestro favor y con la evidente alegría de la hinchada del Eterno Campeón, el equipo de Basay inexplicablemente se relajó un minuto y eso bastó para que se produjiera el descuento de Unión La Calera. Mediante un preciso lanzamiento libre de Manríquez, el equipo de Emiliano Astorga colocaba el gol del honor. Tras cartón vino el pitazo final y triunfo para Colo Colo por 3 a 1.

En conclusión, buena victoria para los de Basay que cumplen con su promesa de ir afianzando a un equipo que ayer mostró -por pasajes- el camino a seguir. Es de esperar que el técnico continúe y mejore el trabajo hecho en estas dos últimas fechas, donde se aprecia un mejor desempeño del conjunto y de las individualidades que lo componen. Ciertamente que falta muchísimo por mejorar, ya que el rival de ayer poco y nada exigió a Colo Colo, pero sumando de a tres puntos, pareciera que la tarea se hace más facil de llevar.

VAMOS COLO COLO !!

PD: Recado para Rodrigo Millar. 
El alza en el nivel del jugador, sumado a los goles, constituyen una excelente noticia para todos los Colocolinos. Sin embargo, lo anterior es lo mínimo que se le puede pedir a un jugador que ha defendido nuestra camiseta por años, que ha ostentado el honor de llevar consigo la jineta de capitán y que además tuvo el privilegio de defender la tricota de nuestro país en un Mundial de Selecciones... Que no se le olvide que su rendimiento y su actitud en la cancha ha sido por años lejano a lo que se espera de un mundialista. Es por eso que el gesto de la oreja en el gol está absolutamente demás.

Ojalá que esa misma oreja "parada" haya escuchado y entendido las críticas que los hinchas le hemos hecho durante su irregular permanencia en el club. Porque para jugar en Colo Colo se requiere más que el nombre o un par de goles a su favor... Se necesita rendimiento, regularidad, liderazgo y actitud en el campo de juego... Ojalá que para la próxima no se le olvide.

12 comentarios:

  1. El ganó está bien. El gustó y goleó creo que son exagerados. Estamos a años luz todavía. Creo Yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaimekem.
      ¿Sabes? dudé bastante en el título, porque coincido contigo, falta mucho para gustar y golear de la forma que todos queremos. Sin embargo, para lo que veníamos haciendo, me parece que es un avance.

      El ambiente en el estadio, el destape de los delanteros, los 3 goles y un mejor desempeño en lo colectivo, da para alegrarse... pero obviamente que falta muchísimo, como terminé por concluir el artículo.
      slds.

      Eliminar
  2. CLAP...CLAP...CLAP!!!........ SOLO COMPARTO SUS PALABRAS... ;)... EXELENTE!!!

    ResponderEliminar
  3. estimado vuelvo por aca despues de las vacaciones xD en los sures xD puta ayer se disfruto el triunfo por varias razones, el capitan por fin se saco la mufa e hizo un golazo ( de pelos la polera ke se saco jaja xD) Gutierrez tbn arco y eso es bueno, ahora Millar ha corrido mas ke todo el año pasado y es el goleador del ekipo ojala siga asi (nadie discute la calidad de jugador pero si su entrega) Caroca bn el medio, atras los 3 estuvieron parejitos ( lo malo la lesion de Contreras) Prieto y Wilchez bn tbn, ahora me gustaria ver a Molinas en vez de Cardozo se hizo expulsar a mi juicio tontamente y creo ke Molinas cuando jugo lo hizo bien ( nose pk pero lo banco bastante) y lo rescatable del Chapa es su entrega pero igual me gustaria ver a Fierro mas que al chapa ojala se siga mejorando.

    PD Olivi ke wn mas intracendente me gustaria ver a Muñoz en vez de Olivi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio.
      A veces se taldea jajja..

      esperemos que fierro de apoco se vaya ganando la camiseta de titular, me gusta mucho más... lo de Molinas está más complicado. Parece que a Basay no le gusta nada.

      slds

      Eliminar
  4. Como siempre destaco tu acertividad, la crítica constructiva y ante todo el sentimiento q le pones a c/u de tus columnas. Tu sabes q aunque no opine abiertamente sobre tu blog, estoy ATENTI a todas a ellas e igualmente te doy mi humilde opinión(IN PRIVATE)

    Cuando gana Colo Colo es la alegria mas grande q puedo sentir por q mi Alejandro está FELIZ!!!

    TE AMO

    =)*****

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ÑOÑITA.
      ¿Qué puedo decir? el mejor comentario de este blog por lejos!!!

      Gracias por pasar mi amor, porque si bien se que siempre lees mis columnas y me corriges, esta es una de las pocas veces que has opinado y eso me gusta mucho.

      Y obviamente que te alegras que gane el Albo, porque ante la derrota me pongo insorportable.

      TE AMO MUCHO
      :)****

      Eliminar
  5. Estimado, leo el blog y los tweet, pero nunca había escrito. Contento por el nivel que esta logrando nuestro equipo, ir sumando de a 3. Muy buenas palabras las que dices y comparto.
    también como el primer amigo que comentó, aún no es para volverse loco, creo que hay que mantener la mesura. De a poco se va mejorando.

    Saludos
    Aldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ron Aldo
      En primer lugar, agradezco tu comentario. Es el primero y espero que sean muchos en el futuro.

      Comparto la mesura que señalas, sumado a la esperanza de que se mejore. Porque sin duda el nivel tiene que crecer.

      saludos estimado.

      Eliminar
  6. Al fin de a poco vamos mejorando en el juego, por fin nuestros delanteros se sacaron el mufazo y que Millar siga manteniendo este nivel, porque no sacamos nada que despues vuelva el mismo Millar 2011, también como destacas a Caroca, silencioso y hace una gran pega, hasta ahora debe seguir siendo titular, se lo merece, su acompañante a mi gusto debería ser alguien con mejor trato de balón, como es Toloza, con el se complementarían bien, tambien mal lo de Contreras, venía jugando excelente, pero bueno, hasta ahora la zaga con los hombres idoneos en la linea de 3 ha funcionado bien y una linea de 3 con Delgado-Vilches-Romo no viene mal, también pienso como tu que lo de los cambios de los laterales-volantes no fue un gran aporte y pienso que Fierro es mas que el Chapa, da mas variantes y puede terminar mejor las jugadas que el, aparte que aporta en lo que es el tiro a distancia, pero bueno fue un buen partido y hay que seguir consolidando esto.

    Saludos maestro gran columna como siempre un saludo y un abrazos desde aca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolás.
      Coincidimos en bastantes cosas.
      Lo importante ahora es que, independiente de las bajas obligadas que tiene el equipo, la idea de Basay se siga manteniendo en el tiempo.

      Se vio una mejoría y eso debe crecer. No basta... el equipo de mostrar mejor rendimiento en todas sus facetas, especialmente en el finiquito, parte del trabajo que se mejoró el sábado.

      un abrazo Nico y gracias por comentar.
      slds.

      Eliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.