domingo, 12 de febrero de 2012

EMPATE CON GUSTO A FARRA EN EL SALVADOR


Tercera fecha del Torneo de Apertura y en lo global el juego mostrado por el conjunto de Basay sigue sin convencer a la fanaticada Alba. En la altura de El Salvador, el Cacique visitó al equipo de Cobresal y los hechos demostraron que pudo devolverse a la capital con los tres puntos en el bolsillo, sin embargo los errores y la impericia de los nuestros terminaron malogrando una victoria y rescatando un mísero empate que nos deja a los hincha con una sensación de derrota.

En la previa, la buena noticia era que por fin el entrenador dejaba de improvisar y finalmente se decidía por enfrentar el desafío con un 3-4-1-2, esquema que el plantel ha trabajo y sobre el cual se han visto mejores pasajes de fútbol. De esa manera Colo Colo salía a la cancha con Prieto en la portería. Delgado, Vilches y Romo en defensa. En el medio campo con Fuenzalida, Caroca, Cardoza y Wilchez. Adelante de ellos Millar. Y en la ofensiva Paredes y Gutiérrez.

Y el comienzo de Colo Colo fue simplemente inmejorable. A los 3 minutos ya el Popular festejaba gracias a la anotación de Rodrigo Millar, quien tras perfecta habilitación de Gutiérrez, el Chino definió con clase y puso al Cacique en una tempranera ventaja... Sin embargo la alegría no duró nada. A los 10 minutos es el rival que respondió en arco contrario y con claras desaplicaciones de la defensa Alba, la escuadra de Cobresal puso el empate 1 a 1.

De ahí en más, lo propuesto por el Albo es una reafirmación de lo que se ha venido haciendo. Si bien Leandro Delgado lo tuvo tras cabezazo, el Colo Colo de Basay sigue sin un trabajo claro y eso se refleja en el desempeño del conjunto. Uno como hincha se da cuenta que no hay fluidez en el colectivo y solo un par de individualidades sostienen a un equipo que cambia semana tras semana en su formación.

Para la segunda fracción las cosas debían cambiar. Y en términos claros Colo Colo fue muy superior a Cobresal. De esa manera el equipo tuvo la virtud de generarse muchas situaciones de gol, al menos cuatro o cinco de una claridad tremenda, pero esta vez fue la falta de finiquito lo que nos terminó pasando la cuenta. Así como ante Iquique y O`Higgins fueron los rivales los que no supieron sellar el marcador a su favor, en esta ocasión la falta de gol fue una carencia de los nuestros.

Fuenzalida lo tuvo absolutamente solo, pero el ex Católica da una muestra más de no ser el jugador desequilibrante que necesita Colo Colo. Es por eso que confío que Fierro, cuando esté en su plenitud física, será el titular en esa posición. En esa misma jugada también lo tuvo Paredes y hasta Gutiérrez, pero la pelota no quiso entrar.

Sin embargo, Colo Colo también sufría en arco propio. Lo preocupante es que todos reconocemos que la defensa ha mejorado muchísimo respecto al año anterior. Ciertamente que los refuerzos en aquella línea le han dado una mejor cara al equipo, pero la verdad es que el trabajo defensivo sigue siendo una tarea a trabajar. Porque la labor defensiva no es una tarea exclúsiva de los defensores. En todo equipo, son los mismos delanteros los que deben iniciar dicha misión, pasando por el mediocampo y fundamentalmente la contención. Pero lamentáblemente ha sido una constante en todos los partidos que ha debido enfrentar el Cacique, que los rivales llegan a nuestra área con una facilidad sorprendente... En los partidos oficiales de este Apertura ¿Cuántas veces los delanteros rivales han podido enfrentar mano a mano a nuestro portero? ¿Cuántas veces ha sido la impericia del delantero rival, la estupenda reacción de Prieto o la fortuna la que nos ha salvado de una evidente derrota?... Con preocupacion podemos concluir que han sido muchísimas.

Y en la otra faceta, en la tarea ofensiva también hemos estado en deuda. En los dos primeros partidos las ocasiones de gol fueron escasísimas, y cuando se tuvieron, se desperdiciaron. En el partido de ayer la situación fue al revés, porque efectivamente tuvimos muchas chances de desequilibrio, pero terminaron siendo inexplicáblemente desperdiciadas por nuestros jugadores.

En la estadística quedará que Basay dispuso del ingreso de González por Cardozo y de Vidangossy por Gutiérrez. En términos reales el ingreso del argentino fue importante y sirvió para que el Cacique tuviera algo más el balón y se generara mejores opciones de gol. En cuanto al ingreso del ex La Serena, la verdad es que el refuerzo sigue sin ser aporte en Colo Colo.

En el minuto 62 viene nuevamente el desequilibrio en el marcador. Tras  falta a Vidangossy, el tiro libre es ejecutado por González y Millar es quien con un cabezazo vence la portería de Cobresal. Era el 2 a 1 y Colo Colo a partir de ese momento tuvo todo para cerrar el partido y consolidar una ventaja importante. Pero la farra fue tremenda... Paredes, Fuenzalida, Vidangossy y hasta González tuvieron posibilidades. Unas más claras que otras, pero la actuación del arquero rival fue portentosa y terminó siendo factor.

Sin embargo Cobresal también lo tuvo. Con un penal de Mena (quien ingresó por Romo) que el arbitro no cobró, así como con un tiro libre que sacó Prieto y otras aproximaciones, el equipo nortino quiso y pudo empatarlo. Pero con el correr de los minutos, el resultado parecía que no se iba a modificar... Y cuando se jugaban los descuentos, Vilches en plena área Colocolina y en el afán de impedir el giro del atacante nortino, agarra de manera evidente e inexplicable al delantero y el árbitro no duda en cobrar la falta penal... gol de Cobresal.

En la globalidad sin duda que el empate constituye dos puntos pérdidos. El triunfo estaba totalmente asegurado y los pecados que durante el 2011 fueron una constante, ayer parecieron revivirse. Como dijo el capitán Paredes, lo de ayer fue un regalo... Pero como todo no puede ser negativo, en esta ocasión me quedaré con las palabras del entrenador Ivo Basay, quien ha dicho que en la cuarta o quinta fecha el equipo ya va a estar... ¿será así?

2 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas que lo peor de ayer fue el finiquito, que manera de perderse goles encuentro yo, tambien erró Basay en el cambio de Romo por Mena, quizas Romo tenía amarilla pero yo hubiese sacado al Chapa y coloco a Fierro, había que rematar el partido, viendo el pasadizo que tenían atras los de Cobresal y Fierro es alguien con mejor definición que el Chapa, pero bueno, se perdieron enormidades de goles que es lo que mas me sorprendio de ayer, también como indicas la falta de colectividad, el 1º gol fue gracias a eso, un toque rapido de Vilches, otro de Paredes y otro de Gutierrez dejaron a Millar solo frente al arco, eso se debe practicar mas, Prieto lo vi bien, se notó la ausencia de Contreras atras, ojala no sea grave la lesión que tiene, lo otro que me gusto es que Basay ya no improviso, solamente la embarró en los cambios.

    Saludos maestro un abrazo y gran columna.

    ResponderEliminar
  2. Nicolás.
    Lamentablemente se perdió un partido q sin jguar bien, se iba ganando. Algo que no ha costado mucho.

    Esperemos q de los errores, se saquen lecciones y se aprenda, porque Basay nos indicó que el equipo ya estaría listo para la 4ta o 5ta fecha y este domingo ya se juega la 4ta ante Calera.

    un abrazo y esperemos que la improvisación termine y el equipo muestre su mejor cara.
    un abrazo Nico

    gracias por comentar!

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.