lunes, 7 de noviembre de 2011

DESASTROSO PASO POR RANCAGUA


Lo de este domingo en Rancagua es prácticamente más de lo mismo. Historia repetida para los Colocolinos que hemos sido testigos de un irregular segundo semestre y de un año para el olvido. Es así como un Colo Colo sin ideas, sin un trabajo futbolístico y sin un liderazgo visible, terminó cayendo en el Estadio El Teniente, ante un O´Higgins que se sacudió de cuatro derrotas consecutivas y supo aprovechar todos los desaciertos mostrados por el equipo blanco.

En lo netamente futbolístico, varias eran las preocupaciones que tenía como hincha en la antesala del complicado encuentro. Sin duda que la principal era la ausencia de Esteban Paredes. El capitán y corazón de este plantel, cuando no está, se siente su ausencia y muchísimo. Por tanto, era una prueba importante para los jugadores y para Basay el saber de qué manera iban a enfrentar el desafío.

Otra cosa que durante la semana me pareció desafortunada, fue la relegación de Castillo a la banca de suplentes. El uruguayo duramente criticado por mí y seguramente por muchos en el duelo con las madres, sin duda que merecía un gran tirón de orejas por el grave error cometido. Sin embargo, me parece que el puesto de arquero requiere por sobre todo de confianza. Algo que justamente no se le brindó o no se le ratificó al oriental.

Si hacen un poco de memoria, recordarán que en el primer semestre tuvimos una situación parecida. El uruguayo fue visible e injustamente responsabilizado por un pésimo inicio de torneo, situación que produjo la salida de Cagna y la llegada de Gallego. Pero claramente, dichos resultados nunca fueron y nunca serán de responsabilidad de un solo jugador, sino que de todo el plantel. Y ante aquello la confianza del ex Peñarol se vio notoriamente afectada. Y cuando parecía que en el clausura recobrábamos al portero tanto en su nivel como en el protagonismo que se requiere para ser arquero de Colo Colo, Ivo Basay lo margina de su titularidad y le quita el piso. A mi juicio, otra mala decisión del entrenador.

En cuanto a la formación para este domingo, con bastante anticipación supimos cuál serían los escogidos. Ésta fue con Prieto en el arco. Una línea de cuatro defensores con Rieloff por derecha y Jerez por izquierda, sumado a dos centrales: Vilches y Cabrera. Luego Molinas junto a Pavez en contención y dos volantes por fuera. Fuenzalida por  derecha y Wilchez por izquierda. Para dejar a Medel como volante de creación y en solitario a Gutiérrez como delantero.

De ante mano, lo preocupante de este formación recaía en si los elegidos iban a poder darle forma y sustento a un Colo Colo que necesitaba sumar de a tres puntos. Hecho que a la postre no ocurriría.

Desde el primer minuto el Cacique no existió en el césped de El Teniente. Si bien Colo Colo tuvo a once jugadores en cancha, como equipo no hubo nada que rescatar. Ni en lo ofensivo ni mucho menos en lo defensivo. Y eso es muestra que durante todo este tiempo no ha habido mejora alguna.

Ya en los primeros minutos se vio quién tenía ganas de ganar el partido. Es penoso decirlo, pero los jugadores de Colo Colo, que visten y defienden la más gloriosa camiseta, no mostraban interés de imponerse al rival. Y sin duda que eso termina por retratar no tan solo un mal torneo, sino que un pésimo período deportivo que viene arrastrándose en el tiempo. 

Es así como a los 33 minutos el cuadro celeste ya se imponía por 2 a 0 a un Colo Colo nuevamente bofeteado por su rival. Y seamos claros. A nadie extrañaba si el marcador hubiese sido aun más amplio. Las oportunidades desperdiciadas por O´Higgins fueron muchas y gracias a la impericia de sus delanteros y las buenas intervenciones de Prieto, el marcador terminó en el primer tiempo de esa manera.

¿De Colo Colo qué se puede decir?... una nueva vergüenza. Con una clara oportunidad desperdiciada por Rieloff que llegó con todo el perfil y la potencia para definir en diagonal ante Marín (jugadas que normalmente  terminaban al fondo de las mallas cuando defendía la camiseta de Audax), ahora son muestra de que tenemos jugadores sin la jerarquía necesaria. Y la segunda y más clara opción del primer tiempo fue la de Fuenzalida. El volante estando totalmente solo frente al pórtico y en inmejorable posición, termina por pifiar y enviar el balón a las manos del arquero rival. Ciertamente ésta y muchas jugadas ratifican lo que he dicho sostenidamente sobre el jugador (He sido tan claro al respecto, que comentar lo mismo sería un exceso).

Para finalizar la primera fracción se produce la expulsión de Gutiérrez. La torpeza del delantero revela que muchas cosas están mal en Colo Colo. En ese sentido, recién la semana pasada tuvimos la experiencia de ser parte de un encuentro pésimamente arbitrado, donde se enfatizó en la necesidad de que los jugadores ayuden con su comportamiento. Que se dediquen a jugar!!... Pero a solo una semana de aquello, el pájaro de irregular torneo insulta al árbitro y se va derechamente a la duchas…. ¿será otro castigado más de Basay?

En cuánto a los goles, más de lo mismo.  Ambos generados por nuestra banda izquierda y donde Jerez mostró todas las falencias que tiene y ha tenido en el puesto. En el primer gol, el volante rival tuvo todo el tiempo del mundo para avanzar por aquella franja, controlar el balón, acomodar el mismo y enviar un centro que fue aprovechado por el delantero rival. ¿Quién salió a apretar al rival? …Nadie.

Con esta jugada vuelven a quedar en evidencia muchas cosas. Que no hay motivos para haber relegado a Bravo a la banca, tomando en cuenta que tanto con La Serena como con la UC, el joven lateral no tuvo colaboración en labores defensivas y Basay erró en posicionar a Olivi como volante por izquierda...Que Cabrera no cumple lo mínimo que se le pide: ganar el juego aéreo. Si bien con las madres se vio correcto, también es cierto que los rivales de azul tenían dos jugadores menos. ¿En un once contra once habría mostrado la misma solidez? ...Y que Vilches, con una incomprensible jineta de capitán, fue un fantasma en el campo de juego y cuando su pareja defensiva no está a la altura del Popular, al quili se le contagian todos los ripios futbolísticos. En cuanto a Jerez, el ex acerero nunca me ha convencido y ante eso, prefiero darle la camiseta de titular a Bravo.

En el segundo gol celeste se repite la fórmula anterior, pero esta vez a ras de suelo. Sagredo teniendo todo el tiempo y el espacio, encara con velocidad y genera un ataque por la misma banda sin que uno de los nuestros saliera a cortar la jugada del rival. El pequeño volante profundiza a Lorca, quién con espacio saca un centro que es conectado por otro delantero con un suave toque de balón. Con ésto se produce el 2 a 0, marcador que resultaría definitivo.

Con cuarenta y cinco minutos por delante los hinchas esperábamos un Colo Colo que saliera a acortar las cifras y que revertiera la pálida imagen del primer tiempo. Para eso Basay restableció la ofensiva con el ingreso de Muñoz por un Pavez que NADA tiene que hacer en Colo Colo.

Con un jugador menos y un partido prácticamente definido, el equipo de Rancagua esperó inteligentemente al Cacique y dio claras muestras que la orden técnica era la de asegurar el resultado. O´Higgins que decidió retroceder sus líneas y hacerse fuerte en el mediocampo, nunca perdió el control del partido y de esa manera se generó un par de clarísimas nuevas oportunidades que pudieron aumentar el marcador. Prieto fue clave para que Colo Colo no se llevara una nueva goleada.

A los 55 minutos Basay dispuso de la segunda modificación con el ingreso de Olivi por Wilchez. El entrenador que no le apunta a las sustituciones y no hace buena lectura de los encuentros, sacó al que mejor se veía en la generación de ideas futbolísticas como lo era Wilchez, y permitió el ingreso de uno que no mostró absolutamente nada. Por otro lado, Medel que jugó de 10, terminó por mostrar que no tiene nada que hacer en esa posición. Lo he dicho pero Basay  no parece entender, el ex Audax es un doble seis y como volante de salida no tiene nada que hacer en el Cacique. Al finalizar el encuentro fue sacado por el entrenador. En su sustitución ingresó el joven Matthías Villanueva de escasas oportunidades y seguramente de enormes ganas de defender la camiseta del Popular.

En cuanto a oportunidades de gol, el Albo tuvo un poste de Cabrera y una jugada de Muñoz, pero nada más… Dos situaciones que hablan a claras luces de la escasa jerarquía de un plantel que ve como la derrota se presenta frente a sus narices y no son capaces de sobreponerse a una situación adversa.

2 comentarios:

  1. Creo que está bien que haya sacado a Castillo, hasta cuándo hay que esperar a los jugadores? Y Prieto demostró que puede pelear la titularidad. Gutiérrez se pasó!! Como dijiste, dado el partido anterior era impresentable que cometiera tal estupidez.
    Quiero hacer mención a Molinas, creo que fue lo más rescatable de Colo Colo (junto a las intervenciones de Prieto y creo que Cabrera también salvó varias jugadas de peligro) hizo todo lo que el equipo debió hacer: corrió, marcó, presionó, hizo de habilitador, defensa, lateral, mediocampista. Se le notó algo lento en algunas jugadas, pero era el único que atinaba por último a marcar o molestar al jugador rival.
    Los jugadores no tienen actitud, garra y todo lo que ya hemos comentado en tantas columnas anteriores. Ojalá jugaran con las ganas que tienen Paredes y Molinas.
    Yo no entiendo los cambios de Basay, no entiendo el planteamiento de "juego" del DT, es cierto una jugada de peligro fue de Rieloff, y el resto del partido??? Nunca más llegó al arco rival, menos Jerez. Y a Villanueva? Qué pretendía con el cambio? Quedaban sólo los descuentos. Ese niño debió entrar mucho antes.
    Tengo mucha rabia porque no entiendo qué quiere Basay y ya dije todo de los jugadores.
    Otra cosa inexplicable para mi es Luchito Mena. Él ya demostró que está para jugar, que está en buen nivel y que es un referente. Para mi debería ser inamovible.

    ResponderEliminar
  2. JAVI 1711:
    Lo de Castillo sin duda que es una percepción netamente personal, se suma a que en Prieto no confío absolutamente nada, por eso que prefiero a Castillo.

    El pájaron fue un pajarón.

    Molinas viene bien. Ayer estuvo acompañado de Pavez y no sirvió de nada. Me parece que el paragua en cada partido se siente y se ve mejor. Bien por eso.

    En cuanto a Basay, las cosas no están nada bien. Sus cambios son desafortunados. Sus planteamientos poco a poco han ido metiendo a Colo Colo atrás y las improvisaciones son un tipo de desorientación solapada.

    Lucho debe ser titular y no entiendo qué ve Basay en Cabrera.

    esperemos que con lo dicho por Paredes, en algo se remezca al camarín.

    saludos Javi!!!
    aguante Colo Colo por siempre.

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.