miércoles, 29 de febrero de 2012

¿QUIÉN CONDUCIRÁ A COLO COLO?

LA DURA DISPUTA POR LA PRESIDENCIA EN BLANCO Y NEGRO


El devenir de nuestro querido Colo Colo no solo se define domingo a domingo en lo estríctamente futbolístico. En el plano dirigencial también se está por vivir días claves y cuya definición nos permitirá conocer al futuro mandamás de Blanco y Negro, actual concesionaria a cargo de la administración del club más importante de Chile.

Como lo ha venido informando El Mercurio, la revista Qué Pasa y los diversos portales de internet ligados a los socios, hinchas y simpatizantes del Cacique, en la concesionaria existe una interesante disputa entre una serie de personajes desconocidos para el común de los fanáticos y que durante estas semanas -y con certeza en las futuras- se tomarán los debates y los análisis de los Colocolinos más interiorizados en el tema.

Sin embargo, el hincha menos informado podrá preguntarse ¿Es tan importante conocer lo que pasa en la interna de Blanco y Negro?... Y la respuesta es sí... Es sumamente importante conocer y comprender lo que por estos días se está por resolver en la mesa del Directorio de la sociedad anónima. Lo que se decida en los primeros días de abril, marcará el comienzo o la continuación -dependiendo lo que se elija- de una conducción en las políticas de administración del club, las cuales terminarán repercutiendo tanto en lo administrativo (Sociedad anónima y su situación financiera-contable, relación con la Corporacion del Club Social y Deportivo, relación con los socios e hinchas, precios de las entradas, beneficios y promociones, etc). Así como en lo netamente futbolístico (Primer equipo, calidad de los refuerzos, proyección al ámbito internacional, permanencia o renovación de entrenadores, trabajo de formación, etc)... Es decir amigos y amigas, lo que se defina en esa mesa de 9 directores, simplemente será vital para el futuro próximo de lo que tanto nos importa y nos preocupa... Nuestro amado Colo Colo.

Desde hace unos días en las redes sociales y sitios web de la coordinación de la barra brava del club, se ha llamado a los hinchas a sumarse a la campaña en contra del señor Leonidas Vial, por ser éste último el "palo blanco" de José Yuraszeck, actual Presidente de la Comisión Fútbol de la u de las madres y accionista de Azula Azula.

Pero con seguridad, un número importante de Colocolinos se deben estar preguntando: ¿Quién es Leonidas Vial?, ¿Qué tiene que ver José Yuraszeck en Colo Colo?, ¿Y por qué la barra nos invita a oponernos al señor Vial en Blanco y Negro?... Preguntas que pocos se han preocupado de aclarar o responder con simpleza y sin abanderamientos por uno u otro sector.

Y para darle claridad a los que estén interesados, es que explicaré las cosas desde su inicio. La sociedad anónima ByN tiene un Directorio compuesto por 9 directores (9 votos). De aquel número de directores, 7 son los que representan a los accionistas con mayor participación en el capital de la sociedad. Y los 2 restantes, en razón del contrato de concesión, pertencen y representan a la Corporación del Club Social y Deportivo Colo Colo. De esa manera, hasta el mes de diciembre del año 2011, el panorama en el referido Directorio de la concesionaria era el siguiente:

Hernán Levy (24,5 %): 3 directores = 3votos
Anibal Mosa (12,5 %): 1 director = 1 voto.
Leonidas Vial (9,93 %): 2 directores = 2 votos*
Felipe Bertin (9,81 %): 1 director = 1 voto.
Corporación CSyD Colo Colo: 2 directores = 2 votos.

*Luego explicaré el detalle de por qué Leonidas Vial tiene 2 directores.

En base a lo anterior, Hernán Levy se constituía en el accionista mayoritario y su posición le permitió asumir en agosto del 2011 la Presidencia de Blanco y Negro, cargo que aun ostenta. Sin embargo, durante el mes de enero del presente año se confirmó el rumor que señalaba que uno de los directores de la mesa del Directorio había transado su paquete accionario. Con este hecho significativo, el tablero se modificaba y la importancia radicaba en saber quién se había quedado con ese porcentaje de acciones.

Con el correr de los días se supo que Felipe Bertin (hasta ese minuto Presidente de la Comisión Fútbol de Colo Colo) era el accionista que había vendido su participación en la sociedad anónima y su comprador era desconocido para los demás directores, para el resto de accionistas minoritarios y para el mercado en general.

Pero ustedes me dirán, ¿Y qué tiene que ver Leonidas Vial en todo esto?. Bueno, el asunto es que el señor Vial no solo tiene acciones a título personal en ByN y por el cual es actualmente director. Además él es fundador y miembro de la Corredora de Bolsa Larraín Vial, sociedad que tiene también participación en el directorio con otro director (Andrés Vicuña). Y es por ese motivo que Leonidas Vial -arriba- aparece con 2 directores.

Sin embargo, respecto del porcentaje que pertenecía a Bertin y cuyo comprador se desconocía, finalmente se supo que el paquete accionario en cuestión quedó bajo la administración de la misma Corredora de Bolsa Larraín Vial, y por ende de su dueño Leonidas Vial. De tal manera, el referido accionista no solo contará con su voto personal en el directorio, sino que además sumará los dos votos provenientes de la participación que tiene la Corredora de bolsa en el Directorio. Situación que dejará al Directorio de ByN en un empate de 3 votos entre el actual Presidente Hernán Levy y su opositor Leonidas Vial.

¿Qué significa esto?. Simple, que en las próximas elecciones ha realizarse el 5 de abril próximo, la concesionaria Blanco y Negro podría sufrir un cambio en su cara más visible: La Presidencia.

Y en ese empate de fuerzas que suman 6 votos, resultará de gran importancia la decisión que tenga la Corporación del CSyD Colo Colo, que participa con 2 votos y cuyos representantes son los actuales directores: José Tomás Errázuriz y Ramón Yávar.

Ahora, teniendo un poco más despejado el asunto. ¿Por qué la coordinación de la barra se manifiesta en contra de Leonidas Vial?. Esta agrupación ha acusado expresa y públicamente en su sitio web que Vial es un accionista especulador y que no le importa el club. Que actúa bajo las sombras y no da la cara. Además indican que Vial es el "palo blanco" de Yuraszeck, éste último un empresario reconocido hincha y accionista de la contra, en cuyo pasado empresarial resalta el haber participado en el caso Chispas, escándalo bursatil que se produjo a fines de los noventas.

Actualmente Vial y Yuraszeck son socios de CIC, además de tener un vínculo de amistad.

¿Y existen argumentos que permitan creer que Vial pueda acceder a la Presidencia de ByN?.
A mi juicio sí existen, pero sin desconocer que hay un cierto grado de relatividad. Por un lado debo reconocer que el señor Vial tiene todo para lograr ser el nuevo Presidente de ByN a partir del mes de abril.

Como ya les conté, cuenta con 3 votos seguros para la próxima elección, sin embargo, el empresario además goza de una amistad y de una estrecha sintonía con Cristián Varela, actual Presidente de la Corporación de Colo Colo. Es por eso que nada extrañaría que los 2 votos de la Corporación terminen apoyando a Leonidas Vial, y con ello el empresario sume 5 de los 9 votos del Directorio, lo que le daría la mayoría en las elecciones.

Inclusive, si la elección fuese hoy, Vial tendría los 2 votos aseguradísimos, básicamente porque José Tomás Errázuriz es el abogado personal de Leonidas y el otro director, Ramón Yávar mantiene una estrecha amistad con el dueño de Larraín Vial. 

¿Pero por qué digo que es relativa su posible elección como Presidente de ByN?. Simplemente porque se ha dicho en su círculo más cercano que el empresario no tiene el tiempo ni gusta de la exposición que exige ser el mandamás de la concesionaria que administra al Club de fútbol más importante del país. Conducir y ser la cara visible de Colo Colo es un trabajo desgastante y sujeto a mucho tiempo y críticas... Sin embargo aquello no obsta a que el accionista pueda colocar a alguien de su exclúsiva confianza en el cargo de Presidente, tal como hace unos años lo hizo Ruiz-Tagle con su abogado y asesor Guillermo Mackenna.

Por tanto, las posibilidades de que Leonidas Vial sea el futuro Presidente de ByN son altas, pero no absolutas.

¿Es real que Vial sea un "palo blanco" de Yuraszeck?. Personalmente lo desconozco. Los vínculos empresariales y de amistad que unen a ambos son reales y conocidos por todos, pero de ahí a sostener que el primero es un "titere" del segundo (como lo ha represenado la agrupación de la barra) me parece que la acusación hay que fundamentarlo de mejor manera. 

Lo único cierto es que en este grupo selecto de grandes empresarios, todos son amigos o conocidos entre sí. Si uno empieza a analizar los vínculos de familia, de amistad, de política, de religión o de negocio que existen entre ellos, nos daremos cuenta que Colo Colo y el país entero está en manos de unos pocos. Sin ir más lejos, el mismo Hernán Levy es consuegro de Sebastián Piñera. Por otro lado, la Corredora Larraín Vial es la sociedad que maneja el patrimonio personal de Hernán Levy.  Y en épocas de la quiebra del club, la misma Corredora Larraín Vial fue la que llevó los destinos de Colo Colo a la sociedad anónima Blanco y Negro...Y su dueño, Leonidas Vial mantiene lazos de estrecha amistad con todos los que he nombrado anteriormente, inclusive con el Presidente del club Cristián Varela... ¿Qué les parece?

Es por eso que en esta lucha frenética por quién mandará en Blanco y Negro, Cristián Varela simplemente se deja querer. El cuestionado Presidente de la Corporación, cuyo cargo tiene prácticamente abandonado tras asumir su nuevo rol como Vice Presidente de la ANFP, espera para la próxima semana la realización de la reunión de los 18 directores de la Corporación del club, quienes deberán elegir a los 2 nuevos directores del Directorio de Blanco y Negro (no se confunda por favor), quienes en abril decidirán la permanencia o la salida de Levy de la presidencia.

Tras el mandato de Hernán Levy, las caras en su entorno no son muy buenas. Tanto en el Directorio de ByN (donde Leonidas Vial es su más duro opositor) como desde la Corporación del Club, las críticas están dirigidas a varios puntos de la conducción de Levy. 
Estas son:

1. Estilo personalista en la administración y la solución de problemas.
2. Evita confrontación y se desgasta en el disenso dentro de la mesa de directores.
3. En el tema futbolístico no tiene conocimientos.
4. Durante su gestión se han dejado de lado a los socios y al Club.
5. Se ha disminuido la asistencia de hinchas al estadio.
6. Nulos resultados deportivos, sumado a la no clasificación a Torneos Internacionales.
7. En lo contable, para septiembre de 2011, Blanco y Negro registró pérdidas por $421 millones.
8. Excesiva tolerancia a los malos resultados y al cuerpo técnico. Falta de evaluación por rendimientos.
9. Y como si no fuera suficiente, dos de sus brazos derechos son cuestionados por el directorio:
- Jaime Pizarro, actual Gerente Fútbol por: la falta de resultados deportivos, mal manejo y cuestionamiento en las contrataciones, discurso ambiguo ante la opinión pública, así como otros temas.
- Álvaro Romero, actual Gerente General, a quien se le cuestiona el rol que ha tenido en la planificación del presupuesto de la concesionaria.

Por tanto, el panorama no está facil para Hernán Levy, quien hoy 29 de febrero -al regreso de sus vacaciones- expresó su deseo de continuar al mando de Blanco y Negro, fundamentalmente porque estima que el proceso que está por cumplir un año, necesita de más tiempo para su consolidación y la obtención de resultados.

Tal como lo dijo en Mantagua, él cree que es el mejor plantel que se ha formado en los últimos años y que su obligación es únicamente la de campeonar. Conjuntamente Levy sigue creyendo y confiando en el trabajo tanto de Pizarro como el de Basay, y es por eso que no dudó en contratar a los jugadores que el mismo técnico pidió (incluso con su propio recelo y el de ciertos directores que no veían con buenos ojos la llegada de algunos como González)... En ese sentido, Levy apuesta a que sus esfuerzos darán resultados en este Apertura. Confianza y discurso que permanéntemente ha entregado al Directorio de Blanco y Negro, sin embargo, las elecciones están a la vuelta de la esquina y el bajísimo rendimiento del equipo de Basay en nada ayuda a la suerte de Levy.

Frente a la derrota del fin de semana, al escaso progreso en el juego de Colo Colo, a la no utilización de importantes contrataciones como Muñoz, Olivi y Vega, y a la urgencia de tener resultados futbolísticos en lo inmediato, el mismo Hernán Levy se reunió -este martes 28 de febrero- con el técnico Ivo Basay por largo rato. Y seguro más de un tirón de orejas le llegó al entrenador.

¿En qué situación se encuentra actualmente Blanco y Negro?
En la más grande de las incógnitas. Porque Levy ya manifestó que quiere seguir a la cabeza de ByN, pero como ya no es el accionista mayoritario, la decisión final no pasa por su voluntad. 

En resumidas cuentas, es Leonidas Vial en complicidad con Cristián Varela quienes decidirán -con 5 votos- quien se sentará en la testera del Directorio de la concesionaria. Y en ese escenario las posibilidades pueden ser:


- Que Leonidas Vial no quiera asumir el rol protagónico de la presidencia y conceda (bajo claras condiciones) un nuevo apoyo a Hernán Levy. Respaldo que hasta hace poco más de un mes manifestó de palabra, a pesar de la constante oposición que ha efectuado al interior del Directorio.


- Que Leonidas Vial acepte el reto y sea elegido como el nuevo Presidente de ByN.  


- Que Leonidas Vial no desee la continuídad de Hernán Levy, pero tampoco quiera asumir ser la cara visible, entregándole la presidencia a una persona de su exclúsiva confianza. Constituyéndose en un gobierno "tras las sombras".

- O finalmente, que el actual director Aníbal Mosa recoja el apoyo y la confianza de Leonidas Vial y de los 2 directores de la Corporación, para lograr asumir el alto cargo de la concesionaria. Posibilidad infinítamente menor...

... Aunque en un mes todo puede cambiar.

11 comentarios:

  1. En ENDESA y Colbún S.A. se repiten los nombres, Yuraszeck, Matte, Mackenna, Piñera, etc... los mismos wns que controlan el gobierno, las empresas, el FUTBOL, la salud, las afp, los bancos, ahora quieren inundar la patagonia... Esta es la derecha chilena y la concertacion peleando por las migajas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anarkoi Mar:
      Son unos pocos que manejan todo y por eso que no extraña que tb estén en Colo Colo.
      El sistema hay que cambiarlo y propugnar por un Colo Colo de la gente.

      Eliminar
  2. buen artículo. Resume fehacientemente lo que ocurre. Aunque hago una corrección: Varela confesó que no tiene ni el tiempo ni las ganas de ser presidente de ByN. Además, debería dejar su puesto en la ANFP, algo a lo q no está dispuesto, pues en Quilín está controlando su negocio de Chilefilms (sigue siendo dueño del 5 por ciento)y la transmisión de los partidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! pero yo no he dicho que Varela tenga intenciones de ser Pdte de ByN... yo solo he dicho que Varela en su posición de Presidente de la Corporación CSyD, con los dos votos que tiene el club en el directorio de ByN, puede DEFINIR la presidencia de la concesionaria. Y he dicho que Varela mantiene una amistad y visión del club muy similar con la de Vial.

      slds

      Eliminar
  3. "- O finalmente, que el actual director Aníbal Mosa recoja el apoyo y la confianza de Leonidas Vial y de los 2 directores de la Corporación, para lograr asumir el alto cargo de la concesionaria. Posibilidad infinitamente menor..."

    Posibilidad que no descartaría para nada y que creo es lo que terminará ocurriendo.

    En B&N hay una lucha de poder que influirá directamente en el futuro del Club, esto es así y será así mientras B&N tenga el control del Club, por lo que uno como socio y/o hincha de Colo-Colo debe mantenerse informado en lo que pase en la concesionaria para aplaudir (esperemos) o criticar de forma informa informada y bien fundada lo que pasa o pase en Colo-Colo.

    Lamentablemente es sabido que solo unos pocos "privilegiados" son los que manejan al país (que no son los señores del gobierno o en esta caso si por coincidencia) debido a su inmenso poder económico, y al no ser muchas las familias con ese poder, todas se conocen entre si teniendo incluso lazos familiares y de amistad muy fuertes, aun así no se que tan cierto puede llegar a ser lo de que Vial es un titere de Yuraszeck, dudo mucho que alguien como el se deje manipular por un "igual" en este sentido, de echo no creo mucho o nada que ocurra eso.

    Ahora solo queda estar atentos e informados sobre el devenir de B&N en los próximos días y esperar que sea lo que sea que pase, de una vez por todas sea en beneficio real para Colo-Colo.

    Saludos nuevamente master, que bueno que informes no solo la parte deportiva o solo referente a la parte del CSyD si no que también a lo de B&N, un gran aporte.

    @PabloReyes_F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @PabloReyes_F

      Respecto a las posibilidades de Mosa, discrepo absolutamente. Mosa es un director de byn, que se autoproclamó sin el apoyo de los restantes directores.
      Él ha manifestado su crítica (mesurada) por un acuerdo de caballeros que tienen con los otros miembros y ha señalado que quiere ser el nuevo Pdte de ByN, pero cuenta con su solo voto. Levy ya dijo q quiere ser candidato (3 votos) y Vial será el que defina con sus 3 votos y con los 2 de la Corporación.

      Vial no le dará los votos a Mosa porque son empresarios y accionistas que no tienen similitud alguna. En finanzas la confianza es vital y acá no la hay.

      Levy tampoco le dará los votos porque ya dijo q quiere ser Pdte y con esos votos Mosa tampoco logra ser Pdte, sumaría 4 de 9.

      Con respecto al otro tema de los lazos que unen a los poderosos, concuerdo plenamente. Y tampoco creo que Vial, un empresario de años, se deja titeretear por Yuraszeck.

      Claro que hablamos de todo. Mientras sea de Colo Colo, acá será analizado para que todos opinemos y debatamos con respeto y argumentos. Un tremendo abrazo y gracias por tu opinión.

      slds

      Eliminar
    2. Es cierto lo que dices, pero para descartar la posibilidad, aun así el que tiene el toro por las astas ahora es el sr. Vial, de su decisión depende quien sera el futuro presidente de B&N.

      Saludos master

      @PabloReyes_F

      Eliminar
    3. PabloReyes_F

      efectivamente, el que ronca es Vial. El que quiera ser Pdte, debe tener sí o sí el visto bueno del dueño de la corredora de bolsa.

      saludos Pablo.

      Eliminar
  4. En la "Qué Pasa" le han hecho harto lobby a Anibal Mosa, pero como lo indicas en los comentarios, quizás no lo pesquen tanto, además es otro 'accionista especulador'

    Es muy preocupante todo, porque como lo indicas, estos señores son "accionistas especuladores", con tal de tener números en verde les va a importar el club, no les importará lo que es nivel hinchas y gloria... Ojalá estos tipos se aburran rápido y se den cuenta que ColoColo no es un empresa como cualquier otra, se juega con los sentimientos de la gente.

    Saludos, gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gengar99
      Efectivamente estimado.
      Esa revista hizo un interesante análisis de la realidad en BYN, algo que ningún deportivas deportivo hizo.

      Incluso, ésta simple columna ha servido de información para varios... que mal no?

      Yo no se si se aburrirán o no, lo que si es cierto es que nosotros estamos muy aburridos de sus actuaciones.

      saludos y gracias a ti!

      Eliminar
  5. Muy buena nota.
    Lo que yo creo (en forma resumida y simple) es que Yurasec, Vial y demás quieren minimizar a Colo Colo, para que la U sea el equipo más exitoso, en consecuencia más popular del País y así generar ingresos y construir un Estadio para los hinchas azules.
    Seguramente que ambos, después de esta hipotética gestión, estarán pensando en una carrera política y que mejor que ganar votos con resultados deportivos. Además de la cantidad de dinero que les debe generar un gestión exitosa, obviamente todo bajo la óptica de favorecer en forma abierta, tácita y expresa al Club de sus amores Universidad de Chile.

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.