jueves, 2 de febrero de 2012

JULIO RODRÍGUEZ CUENTA LA FIRME SOBRE COLO COLO

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA PARA EL BLOG


A un mes del comienzo de la pretemporada en el Cacique. Y hace casi una semana de haber arrancado el Torneo de Apertura, en la conformación del plantel de Colo Colo aun existen problemas que no tienen solución. Uno de ellos es el asunto del pórtico.

Para entender muchas de las cosas que han pasado en este tema y para conocer una voz especializada en lo que respecta al arco, desde Estados Unidos el Profesor de Arqueros y Entrenador de Fútbol Julio Rodríguez tuvo la amabilidad de brindarme mi primera entrevista, que seguramente si eres hincha del Cacique o amante del fútbol, más de una reflexión te interesará.


Don Julio, ¿En qué lugar se encuentra trabajando y cuál es la labor que está desempeñando en los Estados Unidos? 

- Hoy en día me encuentro en Portland, Oregon. Estoy precisamente haciendo un Consulting (Asesoría) de Fútbol para un Club importante de menores. Se llama Southside Soccer Club y el deseo de esta institución es cambiar toda su fundación y seguir la línea holandesa. Mi tarea es enseñarles la visión, la filosofía y la teoría del fútbol en Holanda. Con los sistemas de entrenamientos, sistemas de juego (el mismo sistema para todas las divisiones), etc. 

Y con respecto a Colo Colo. En este 2012 se cumplen 10 años desde su inesperada salida del Cacique. Desde la distancia ¿Cómo ha visto el desarrollo del trabajo formativo en lo que respecta al pórtico? ¿Existe un real trabajo de formación en cadetes? 

- Por lo que tengo entendido, el club sí tiene a profesionales trabajando en Escuelas de Fútbol, Fútbol Cadetes y en el Equipo Profesional, de tal manera que efectivamente tienen un trabajo de formación en cadetes. No se que métodos o sistemas utilizan. Lo importante es que el desarrollo en el trabajo formativo se tiene que reflejar con resultados. Con la producción de arqueros en este caso. Y en ésto creo que no hay que ser especialista para darse cuenta que durante 10 años de trabajo, el producto de los responsables de esa área se llama Raúl Olivares. Hace no más de un par de semanas se ratificó por sus formadores que él era el futuro arquero del primer equipo y también de la Selección Nacional. Ante eso, repito no hay que ser muy especialista para darse cuenta cuál es la realidad. 

Cree Ud. que la realidad que hoy por hoy vive Colo Colo en lo que respecta al pórtico ¿Es solo un simple "período de escasez" (como algunos medios lo han catalogado) que se soluciona trayendo a algún buen portero? ¿O hay problemas de origen que no se han solucionado? 

- El origen de todo es la captación. Después viene la formación. Y cuando no se dan estos dos factores, simplemente no hay resultados. En el caso de Colo Colo, pienso que todos los responsables de esa área se jugaron todas las opciones en Raúl Olivares. Sí el hubiese respondido el tema estaría solucionado, pero como está tan cuestionado, tienen que optar por comprar a un arquero especialmente después de desechar a Eduardo Lobos por el cual se invirtió dinero hace unos meses. 

Y con la incertidumbre de quién será el titular en el pórtico ¿Cómo ve la teleserie que está protagonizando Colo Colo, con las dudas que existen en el arco Albo? ¿Se veía venir? 

- El asunto se veía venir. El problema se lo crearon ellos con las malas decisiones en la elección de los arqueros. Tuvieron la solución en la mano y la desecharon. Me imagino que quisieron justificar el trabajo de 10 años con un arquero formado en las divisiones menores por ellos, en desmedro de otro formado en otra época con diferentes resultados como lo fue Lobos. 

Por lo que Ud. conoce. ¿Cree que Prieto, Olivares, Nacho González y Salazar son prendas de garantía para el pórtico del Cacique? 

- A los únicos que conozco un poco son a Francisco Prieto y a Raúl Olivares (No ha trabajado con ellos, solo por la apreciación de partidos vistos). Objetivamente desconozco a Ignacio González y a Álvaro Salazar. Confío más en Prieto, pero actualmente tiene mucha responsabilidad y eso se convierte en presión. Vamos a ver si a pesar de todo tiene la capacidad para sobreponerse en los momentos de conflicto. En cuanto a los formados en la cantera, éstos tienen una linda posibilidad de mostrar sus condiciones. No creo que todos ellos sean prenda de garantía para el pórtico Albo. 

Y de los cuatro ¿Cuál debiese ser el titular? 

- Para mi Francisco Prieto. 

Ud. ha dicho que Prieto es un portero de muchas condiciones ¿Qué le hace falta para dar el paso y consolidarse con la número 1? 

- He dicho que tiene potencial. Es innato para atajar. Tiene buenas reacciones y es ágil. Pero todo eso en el arco. Hay que mostrarle otra visión del puesto, el arquero de Colo Colo no puede solo limitarse a tratar de atajar. 

¿A qué se refiere con eso? ¿Hay (o debe existir) diferencias entre un arquero de Colo Colo y uno de equipo chico? 

- Efectivamente. Los arqueros para equipos chicos son los de reacción. Ellos se sienten muy bien en la última fase del arquero, que es atajar. Mientras más cerca de su línea de gol jueguen mejor se sienten. En cambio el arquero de Colo Colo tiene que ser de anticipación, simplemente porque Colo Colo es un equipo que debe proponer, que debe salir a dar espectáculo, que debe jugar un fútbol atractivo. 

Y desde su punto de vista ¿Cómo influye un arquero en un "fútbol atractivo"? 

- Simple. El fútbol atractivo se efectúa creándo ocasiones de gol, teniendo la posesión del balón, jugando en campo rival el mayor tiempo posible, presionando cuando se pierde el balón, etc. Entonces el arquero debe saber jugar como líbero, interceptar balones profundos, jugar bien con los pies, pegarle bien al balón con todas la superficies, etc... Lo que técnicamente se llama un "arquero moderno". 

En la actualidad, Marcelo Ramírez es el Profesor de Porteros en Colo Colo. Muchos hinchas creen que su sola presencia es garantía de buenos arqueros. ¿Basta con haber sido un destacado guardavallas para poder formar y ayudar a perfeccionar a un profesional o juvenil? 

- Ni Marcelo Ramírez ni ningún otro ex-arquero está capacitado para perfeccionar y menos para formar a un arquero de los tiempos actuales, sin previo estudio de aquellas materias. Si quieres enseñar tienes que estudiar. Y el nivel de educación que  obtengas depende de dónde lo hagas y con quién lo hagas. Hay que invertir en educación. Si no lo haces los resultados en porcentaje no serán buenos. También en mi opinión depende mucho en dónde se capaciten, con quién y qué es lo que aprenden. 

¿Quiénes están en la vanguardia mundial en lo que a formación de porteros se refiere? 

- Por mi experiencia, la Dutch Football Academy es la lider en el tema. Allá están los mejores del mundo, tienen muchos conocimientos y experiencia. Poseen sistemas de formación y rendimiento. A parte trabajan en los mejores equipos y forman a los mejores arqueros. Para mi el mejor profesor del mundo se llama Frans Hoek. Ha trabajado y formado arqueros en el Ajax de Holanda (Edwin van der Sar), en el Barcelona de España (Victor Valdés), en la Selección de Holanda (Marteen Stekelenburg) y en el Bayer Munchen. Hoek es además Instructor FIFA - UEFA y tiene su propio sistema y metodología. Yo creo fielmente en su sistema. 

¿En Chile tenemos algo remotamente similar a aquello? 

- Sin duda que nosotros en Chile no tenemos ni los conocimientos ni los métodos de los instructores Europeos. 

¿Es posible perfeccionar a un arquero que ya se encuentra formado? ¿Ud. lo ha efectuado en su carrera?

- Es posible según mi experiencia y lo he efectuado en mi carrera. Te puedo dar un par de nombres. Por ejemplo el Tati Buljubasich en Unión Española y Miguel Pinto en la Universidad de Chile. Pero el caso más extremo ha sido Luis Marín en Unión Española. Con él empezamos prácticamente de cero. Él ya tenía 25 años, le dije olvídate de todo lo que sabes y comencemos una nueva etapa. Yo estoy dispuesto, tu tienes potencial y si tú lo quieres lo hacemos. Fué un trabajo intenso y con mucha tolerancia, especialmente de su parte, porque cuando se trata de trabajo yo no soy para nada simpático ni agradable, soy más bién exigente y pesado. Él lo entendió perfectamente. Feliz con los resultados obtenidos porque él es muy buena persona y se merece todo lo que está logrando. Pudo perfectamente llegar a Colo Colo. 

Volviendo al Eterno Campeón. Hace casi un mes el cuerpo técnico, por medio de Morón, salió diciendo que los arqueros del Colo Colo 2012 eran esos cuatro (ya mencionados) y no habrían modificaciones. ¿Qué le parece que luego de los errores de Olivares, tanto Pizarro como Basay se abrieran a la posibilidad de contratar a un nuevo arquero? 

- Creo que es primordial la contratación de un arquero de categoría en estos momentos para que vuelva la confianza en el equipo. Pero como lo he dicho en varias ocasiones, el problema se originó por una persecución laboral que existe en contra de Eduardo Lobos por intermedio de Daniel Morón. Estoy seguro que con Lobos en el arco, los problemas en Colo Colo no existirían. Me parece que ha sido una mala decisión deshacerse de él. No saben lo que se perdieron. Cuando Eduardo Lobos está bien preparado y comprometido es un agrado verlo jugar, repito VERLO JUGAR!! 

Ud. ha dicho que Eduardo Lobos tiene toda la formación, experiencia y la preparación para haber sido el actual arquero de Colo Colo. ¿Qué atributos tiene Lobos que no poseen los actuales arqueros del Cacique? 

- Eduardo Lobos es un arquero de anticipación versus los arqueros de reacción (Prieto y Olivares). Lobos juega mejor fuera de su arco. Tiene buena lectura del juego, anticipa jugadas, intercepta balones profundos, juega como jugador extra, ataja bien, etc... 

Según su visión especializada ¿Qué sucedió con Juan Castillo en Colo Colo? ¿Puede afectarle a un portero la falta de confianza o el cambio constante de porteros? 

- El cambio constante en la titularidad seguro que afecta  a un arquero. Pero lo que especialmente afecta a la confianza es cuando no se está bién preparado o cuando se deja de entrenar. O cuando se entrena poco o se entrena mucho. Y cuando se juega y se siente falto de capacidades. Es muy fina la preparación de un arquero. Yo creo que Castillo salió de Colo Colo porque Basay confió en sus asesores, quienes querían promover al "arquero del futuro", Raúl Olivares. Además Castillo debe ser un arquero caro y no rindió a la altura. No tuvo un buen año como él cree, mas bién fue irregular. 

Hoy en día Blanco y Negro busca en Argentina al nuevo portero. Sonó Justo Villar y ahora suena como posible el trasandino Fabián Assmann. ¿Qué le parece? ¿La edad de Villar (34) era un problema? 

- Conozco a Justo Villar y no a Fabián Assmann, lo he visto solo en compactos. La edad pudo ser un problema porque no se puede proyectar, pero Justo Villar es solvente. Como digo no se nada de Fabián Assmann. 

Y si Colo Colo requiriera un profesor de arqueros que ayudara a reflotar el mejor período alcanzado justamente bajo su formación ¿Ud. estaría disponible para recuperar el tiempo pérdido y volver a trabajar en el Cacique? 

- Siempre va a ser un honor trabajar en Colo Colo. El problema es que los nuevos dueños del club no me conocen y al parecer no le han dado la importancia necesaria que tiene la formación de los arqueros en un equipo grande. Por lo tanto, el Profesor de Arqueros es un puesto muchas veces "a llenar"simplemente y no necesariamente a buscar la persona más capacitada
  Si simplemente es un puesto "a llenar" no me interesa, porque es necesario darle la importancia que se merece, con un diseño que produzca el cambio que se requiere para volver al rumbo que se tuvo hasta hace 10 años. Y desgraciadamente en el equipo profesional, generalmente hay que ser amigo del DT de turno para formar parte. Y no tengo amigos que me puedan llevar a trabajar al club, salvo los instructores holandeses que sí avalan mi trabajo.
***

¿Quieres conocer la trayectoria de Julio Rodríguez? Entonces no dudes en leer este artículo. Link:
http://alboadictocc.blogspot.com/2011/07/en-periodos-de-pre-e-intertemporada-la.html

En esta mi primera entrevista, quiero agradecer enórmemente la disposición y la amabilidad de Julio Rodríguez para con este bloggero. Así como a aquell@s personas que hicieron posible que todo saliera de la mejor manera. Espero que les guste. Muchas gracias.

33 comentarios:

  1. Buena columna, muy bueno el concepto del arquero moderno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gengar99.
      gracias viejo!
      el concepto q se debiese considerar.

      Eliminar
  2. notable entrevista maestro, se nota k don Julio sabe lo que habla, y se nota además, que en Colo-Colo (lamentablente) los preparadores de arqueros no dan el ancho para el puesto y más aun, como dijo el, solo es un puesto a llenar.

    saludos.

    @PabloReyes_F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @PabloReyes_F
      gracias Pablo!, don Julio es el más experimentado, pero desafortunadamente hay muchos periodistas y dirigentes que lo descartan sin siquiera haber leido alguna vez su curriculum.

      un abrazo y saludos.

      Eliminar
  3. Compadre... tremenda entrevista, muy difundida en Twitter y niún comentario???...

    No pues, mínimo felicitarlo por este medio, de verdad muy buen trabajo, y que bueno sería ver de vuelta a Hulk...

    Saludos

    @King_FT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @King_FT
      muchas gracias estimado
      jajaja no siempre me dejan comentarios acá, pero al menos en tw si tengo buena recepción.
      Esperemos que algún día, ojalá pronto, Hulk esté de vuelta.
      saludos.

      Eliminar
  4. Seguramente tarde o temprano llega a otro equipo en Chile, quedando Colo Colo nuevamente como una mierda de institución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente serán otros los equipos q lo aprovechen, y acá, por ignorancia sigamos sin tener al verdadero talento.

      saludos.

      Eliminar
  5. SIMPLEMENTE!!!!...... CLAP,CLAP,CLAP!!!!......APLAUSOS PARA UN VERDADERO PERIODISTA INNATO!!!!.... ME PARECIO ESTAR DISFRUTANDO UNA COLUMNA DEL MEJOR DIARIO!!!!... APARTE DON JULIO SACO DE MUCHAS INQUIETUDES. Q'ARTICULO MAS ATINADO!!!... Y SUS PREGUNTAS DEMASIADO INTELIGENTES!!!... BRAVOOO!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yayita_33
      Muchas gracias Yayita.
      Sinceramente mi rol de bloggero me gusta. De periodista nada, tampoco lo pretendo.
      Creo que humildemente este es un tirón de orejas para profesionales que teniendo el título en sus manos, han sido incapaces de informar lo verdaderamente importante y se quedan en puras tonteras.

      Es cosa de ver la prensa deportiva y observar qué es lo que informan.

      un abrazo y agradezco tus palabras.

      Eliminar
  6. Muy buena entrevista...
    te pasaste =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kotti
      muchas gracias!!
      ya la subí al foro tb, para q los foreros la puedan leer.
      saludos.;)

      Eliminar
  7. excelente nota, se agradece!!!!

    ResponderEliminar
  8. Excelente como siempre y el gran Julio Rodriguez tiene ke volver si o si al mas grande.

    Lo felicito compadre se las mando con la entrevista ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio.
      Muchas gracias cumpla.
      Julio es un talento que se desaprovecha simplemente por ignorancia y a veces por mala fe.

      un abrazo!

      Eliminar
  9. Hoy en el mundo de la especialización, sin dudas que un preparador de arqueros, debe haber estudiado y conocer científicamente tanto el desarrollo físico, psicológico y técnico que debe alcanzar un golero de alto rendimiento, no basta la experiencia de haber estado bajo las tres cañerías. En el albo hoy no existe tal especialista y el cuerpo técnico, decide por "tincada" que Olivares va a resultar y de paso le sacan de encima la bronca a Moròn con lobos. Asì no se maneja un Club como el popular.
    Sr. Moròn cuando se es profesional se trabaja con todos, con el que me cae bien y con el que me cae mal, usted no es CC, el Club está más allá de usted y no usted sobre el Club.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo.
      Espectacular su comentario.

      Un ídolo, por muy grande y reconocido que sea, nunca estará por sobre Colo Colo. Nunca.

      La institución es y será siempre el punto de reunión de los talentosos y de lso que aman al club. Lamentablemente hace 10 años se cometió una injusticia que aun persiste y somos nosotros los llamados a que eso termine.

      Excelente comentario.
      gracias.

      Eliminar
  10. Excelente compadre!
    Gran trabajo y la suerte de entrevistar a un grande como Julio Rodríguez, ojalá los dirigentes se dieran cuenta de las cosas y vuelva Don Julio.

    Saludos compadre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Keno
      gracias a ti por tu comentario.

      Es un agrado conocer y entrevistar a Julio. Es un tipazo, además de ser el mejor en lo que hace.

      Espero que abran los ojos.

      saludos.

      Eliminar
  11. Felicitaciones alboadicto,como siempree excelente, saludos!

    ResponderEliminar
  12. Te las mandaste maestro en esta, gran entrevista a un gigante que añoramos poder volver a tener en nuestras filas, siempre muy profesional como lo indica y con un trabajo constante y lo mejor es que es bien notable sus resultados, ojalá que vuelva, uno estaria muy agradecido de eso, si B&N quiere poder volver a lo que fuimos hace algunos años de tener regularidad en la portería, hacer un trabajo en conjunto con Julio Rodriguez, cuanta verdad en lo que indica de formación y captación, Colo Colo lamentablemente ha hecho mal esa parte y es lo que repercute hasta ahora, en fin ojalá que a Don Julio le vaya excelente en su actual proyecto y que en un futuro posible pueda volver a nuestra institución que seria notable, se lo desea un humilde lector de este gran blog!.

    Saludos y como siempre sorprendiendo con tu blog, tremenda entrevista y bastante necesaria en este momento de clarificar mas las cosas en el arco, ahi seguimos leyendo y sigue así master!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolas
      gracias compadre, ud siempre presnete en el blog.
      Tu lo has resumido muy bien, Julio es un grande que esperamos volver a tenerlo en casa.
      Seguro que con él las cosas mejorarían notablemente y desaparecerían los desastres que ByN viene desarrollando en cuanto al pórtico se refiere.

      Esperemos que esto resulte y que este blog sea un impulso a más Colocolinos para que hablemos de esta pasión y de estos hombres que tanto han hecho y pretenden hacer por nuestro Colo Colo.

      un abrazo afectuoso!!

      Eliminar
  13. Profunda entrevista de un profesional que sabe lo que dice, sus competencias estàn a la vista y no sòlo en la teorìa sino tambièn en la pràctica. En mi paìs saber mucho, tener conocimientos modernos, aplicar las ciencias en el deporte, no transar en sus principios, ser independiente en los entornos "amiguistas", renegar de las cofradìas, es una AMENAZA para los que detentan el poder de turno. Conozco a Julio y sè de su experticia.Aquì no tiene cabida y debe emigrar por el no reconocimiento o por la propia condiciòn humana que saca a relucir el veneno que es la envidia, hipocrecìa, traiciones, etc. Estos son los enemigos del aprendizaje que tanto daño le han hecho al fùtbol, uno de ellos es EL NO RECONOCER QUE OTRO SABE. Julio, nadie es profeta en su tierra, palabra muy arraigada en el pensamiento nacional. Sè mucho de la verdadera realidad del fùtbol menor del cacique y sobretodo de la Casa Alba, allì se han cometido atrocidades que las debe pagar el plantel profesional por incluir a elementos "talentos" muy incompletos por su deficiente preparaciòn de todo tipo. Un ejemplo de ello y como botòn de muestra es Sebastìan Toro. Un saludo a la distancia para Julio y todos los colocolinos de corazòn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Leonardo Veliz.
      Un tremendo orgullo tenerlo por estos lados.
      Ciertamente que sus palabras son atinadas y conocedoras.
      El fútbol como todo en la vida requiere de conocimientos, de pasión, de compromiso y de calidad humana. Eso está representado en Julio, un profesional por donde se le mire.

      Lamentablemente como ud. mismo lo indica, el Cacique tiene mucho que corregir, partiendo por limpiar la casa, sacar a aquellos que usufructan de Colo Colo y permitir el ingreso de los reales aportes. Julio es un tremendo ejemplo de aquello

      Gracias don Leonardo por su comentario. Para mi es un tremendo honor.
      Agradecido de todo lo que hizo y sigue haciendo por nuestro amado Indio.

      un abrazo

      pd: le haré llegar su comentario a Julio.

      Eliminar
  14. Me parece que Alboadicto realiza una gran labor, sobre don Julio, nada que decir, un grande desperdiciado por la dirigencia alba, una perdida para la preparación de arqueros irreemplazable, sobretodo para un equipo grande como colo-colo, de igual forma esta a la vista con los arqueros que hoy tenemo ya que carecen de condiciones y se limitan solo a atajar.

    Felicidades, muy buena nota, un gran blog, con un gran entrevistado.

    Saludos, @elgriliito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ELGRILLITO
      Gracias por las palabras que a mi me diriges.
      Sin duda que don Julio sabe y muchísimo.

      COmo dices, es un talento desperdiciado, pero tengo la confianza que tarde o temprano se le reconocerá su trabajo y volverá a donde nunca debió salir.

      Muchas gracias nuevamente y espero seguir teniendo tu visita.
      saludos.

      Eliminar
  15. Te pasaste amigo, excelente entrevista con Julio Rodriguez dando en el clavo con el tema contingente de Colo Colo. Interesante análisis de un hombre que trabaja enserio y sabe del puesto del arco, lo lee a la perfección. No sabia lo de Luis Marin, que lo creo de nuevo según cuenta. Es un palo para Basay y mas para Moron que Eduardo Lobos sea figura en Union Española y en Colo Colo siguen las dudas en el arco. Te felicito y larga vida a tu blog! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RUCA VIRTUAL
      que bueno q te haya gustado la entrevista. Es la primera de este blog.
      Con Rodriguez las cosas quedan tan claras, que da rabia saber q se privilegian otras cosas por sobre el profesionalismo y talento.

      En fin, confio que llegará la hora de verlo de vuelta.

      saludos amigazo, gracias pro tus deseos y a continuar con el trabajo de Arellanizar.
      un abrazo!!

      Eliminar
  16. Julio Rodriguez es un crack como tecnico y como persona una lastima que en Colo Colo esten llamando a los amigos para trabajar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando en un equipo como Colo Colo se puede llegar por los lazos de amistad y no por los méritos, entonces las cosas andan bastante mal.

      saludos.

      Eliminar
  17. como contacto con el para hacerle algunas preguntas, mi hijo tiene un sueño y quisiera ayudarlo cumplir ese sueño

    ResponderEliminar

PARA QUE QUEDE TU NOMBRE EN EL COMENTARIO. ELIGE LA OPCIÓN Nombre/URL Y LUEGO ESCRIBES EL NICK QUE TE IDENTIFIQUE. GRACIAS DE ANTEMANO.